22 Sep, 2018

Igor Esnaola Etxaniz

Igor Esnaola Etxaniz es Profesor Agregado de la UPV/EHU, se doctoró en Psicología en el año 2005 y es licenciado en Psicología (1998) y Psicopedagogía (1999) por la UPV/EHU. Lleva estudiando el tema del autoconcepto físico desde el año 2001 cuando comenzó su tesis doctoral en la cual diseñó un cuestionario en lengua vasca para medir el autoconcepto físico. Desde entonces ha publicado varios artículos sobre el tema. Actualmente, los temas de investigación se han ampliado al ajuste psicosocial, en la que aparte de variables personales (autoconcepto, satisfacción con la vida, etc.) le interesan las variables contextuales (familia, escuela, etc.).

Asimismo, ha estado en dos estancias de investigación, la primera en los Estados Unidos (Reno, Universidad de Nevada en 2006) y recientemente en Canadá (Kingston, Universidad Queens en 2011). Ha sido investigador principal en varios proyectos autonómicos, dirigido Trabajos de Fin de Máster y varias Tesis Doctorales. Por otro lado, ha sido editor de la Revista de Psicodidáctica entre los años 2008-2012, y ahora cumple funciones de subdirector.

En cuanto a la docencia es profesor de la asignatura “Psicología de la Educación” en diferentes diplomaturas (magisterio y educación social) y grados (psicología). Asimismo, ha impartido la asignatura “El autoconcepto: Psicología y Educación” en el Máster de Psicodidáctica, tanto en Chile como en el País Vasco. Es miembro del grupo de investigación reconocido por el Sistema Universitario vasco y del equipo Psikor.