Alfredo Goñi Grandmontagne
Perfil académico
Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) (Sección de Psicología). Universidad Complutense de Madrid (año 1977).
Doctor en Psicología (UPV/EHU): 30 de junio de 1988.
Catedrático de Universidad UPV/EHU "Psicología Evolutiva y de la Educación" (21-III-1999).
Antigüedad en la UPV/EHU: 1 de enero de 1978 .
Docencia en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Escuela Universitaria Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Diplomatura. 1978-1999.
E.U. Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz. Diplomatura. 1996-1999.
Facultad de Psicología. Donostia. Licenciatura. 2000-2006.
Doctorado Psicodidáctica (1991-2011) E.U. Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Máster de Psicodidáctica (2007-2011). EE UU de los tres campus, Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile); Universidad Arturo Prat (Santiago de Chile).
Gestión Universitaria en la Universidad del País Vasco
Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (1987-1990)
Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (1992-1996)
Subdirector y Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) 1997-2002
Director del Servicio de Asesoramiento Educativo (2002-06)
Responsable del Doctorado de Psicodidáctica (1996-2002; 2005-2010)
Responsable del Máster de Psicodidáctica (2007-2012)
Innovación educativa
Instaurador de la convocatoria de proyectos de innovación educativa. Goñi, A. (Ed.) (2005). Innovación educativa en la universidad. Leioa: UPV-EHU. (329 páginas). (ISBN: 84-8373-815-5).
Impulsor del programa AICRE. Goñi, J. M., Goñi, A., Nuño, T., Madariaga, J. M. y Gisasola, J. (Eds.) (2005). Programa de Asesoramiento para la Introducción del Crédito Europeo (AICRE). Folleto + CD. Leioa: UPV/EHU. (I.S.B.N.: 84-8373-799-X)
Impulsor del programa SICRE. Goñi, J. M., Goñi, A., Gisasola, J., Nuño, T., y Palomares, T.(2006). Programa de seguimiento a la implantación del crédito europeo (SICRE). Folleto + CD. Leioa: UPV/EHU. ISBN: 84-8373-897-X
Méritos de investigación
Cuatro sexenios de investigación reconocidos: años 1989, 1995, 2001, 2007.
20 tesis doctorales dirigidas: cuarta persona de mayor productividad de España en el área de “Psicología Evolutiva y de la Educación”. Otras 6 en fase de dirección en la actualidad.
Director del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco (GIC10/81) sobre “Autoconcepto y ajuste psicosocial”. Periodos 2006-09 y 2010-12
Premio a la investigación por el trabajo “Adolescencia y discusiones familiares” en la III Edición Premio de Investigación sobre Bienestar Social "U. Valencia" (1997).
Fundador y Actual Director de la la Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics. JCR2009: 041 (Q4); JCR2010: 0.815 (Q3).
Miembro del Consejo Editorial y/o evaluador de las siguientes revistas: “Infancia y Bienestar”, “Aula Abierta”, “Revista de Psicología del Deporte”, “Revista Latinoamericana de Psicología”, “Anales de Psicología”, “Psicothema”, “Infancia y Aprendizaje”, ”Revista de Educación”...
Publicaciones
A. Libros: autor o coautor: 29. Son de destacar los siguientes:
Goñi, A. (1992). La educación social. Un reto para la escuela. Barcelona: Graó (64 páginas). (I.S.B.N.: 84-87470-23-8).
Goñi, A. (Ed.) (1995). Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Bilbao: Universidad del País Vasco. (375 páginas). (I.S.B.N.: 84-7585-706-X).
Goñi, A. (2000). Psicología del individualismo. Donostia: Erein. (140 páginas). (I.S.B.N.: 84-7568-887-X). (Dep. legal: S.S. 439/2000).
Goñi, A. (2000). Adolescencia y discusiones familiares. Madrid: Eos. (163 páginas) (I.S.B.N.: 84-89967-62-8). (Dep. legal: M-27.455-2000).
Goñi, A. (Ed.) (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos. (318 páginas) (I.S.B.N.: 84-245-0726-6) (Dep. Legal: M-9550). (Segunda edición en 1998). (318 páginas).
Goñi, A. (Coord.) (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación. Madrid: Pirámide. (I.S.B.N.: 978-84-368-2246-5) 310 páginas
B. Capítulos de libro: autor o coautor: 36. Cabe destacar los dos siguientes:
Goñi, A. (2008). Sociopersonal development and psychoeducational intervention. In A. Valle, J. C. Núñez, R. González, J. A. González-Pienda, y S. Rodríguez (Eds.), Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 281-195). New-York: Nova Science Publishers. (IS.B.N.: 978-1-60456-104-3)
Rodríguez, A., y Goñi, A. (2011). Risk of eating disorders and physical self-concept in adolescence. En Eating Disorders, ISBN 978-953-307-727-7.
C. Artículos en revistas científicas: 90
Psy-wos: ISIs: 15; Citados: 15; Nº citas: 35; Promedio: 3.33 H-index: 4
Miembro de Tribunales y Comisiones de Evaluación
Miembro de 46 tribunales de tesis doctorales
Miembro de 19 Comisiones de Evaluación de Plazas Universitarias
Jornadas y Congresos
Participación en 89 Jornadas y/o Congresos.
A destacar: Organización invitada del Simposio titulado “El autoconcepto: nuevas perspectivas psicoeducativas” en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Oviedo, 23-25 abril de 2008
Miembro de Asociaciones (Socio de número de):
AUFOP (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado). Desde el año 1994; - Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos/Société d'Études Basques y miembro de la sección Educación. Desde el 17 de diciembre de 1994; - Asociación Española de Psicología y Educación